Historia
Portada » Historia
Poca información existe sobre Noblejas que nos ayude a reconstruir su devenir histórico.
Quizá sea por desidia, olvido o negligencia, pero el hecho es que con el transcurso del tiempo se han perdido buena parte de los testimonios que nos ayudarían a conocer el quehacer diario de nuestros antepasados.
El municipio pertenece actualmente a la comarca de la Mesa de Ocaña, y linda con los términos municipales de Colmenar de Oreja (Comunidad de Madrid) al norte, Villarrubia de Santiago al este, Villatobas al sur, Ocaña al suroeste y el territorio de Oreja, perteneciente a Ontígola, al oeste (todos ellos de Toledo). Formando la frontera con Colmenar de Oreja discurre el río Tajo, al que desembocan los arroyos de Valdevillarrubia, del Carril y de la Fuente del Berralo.
Aunque no existen documentos que lo atestigüen, parece que se fundó en el 714. Tras la conquista del Castillo de Oreja por Alfonso VII, se repuebla la zona, y se cita a Noblejas como poblado perteneciente a la jurisdicción de Aurelia, el actual despoblado de Oreja.
También aparece en el testamento de Sancha Núñez de Lara en el año 1193, donde se nombra la aldea de “nobles”, que se refiere a Noblejas.
En 1209 aparece nuevamente como “nobles” en un documento de Alfonso VIII, donde se cede a Alfonso Téllez la villa de Montalbán. En 1214 cede Toledo a la Orden de Santiago los diezmos de Noblejas, y en 1244 figura ya como lugar poblado.
Tras la creación del Condado de Noblejas, en 1689 pasa a manos de Francisco Antonio de Herrera de la Concha, quien edificó su palacio en la plaza de la villa, y esta llegó a ser señorío del ducado que llevó su nombre.
Durante la Guerra de la Independencia Española, en octubre de 1809, acamparon en Noblejas el 7º y el 9º Regimiento de la División Polaca.
En cuanto a su economía, Noblejas fue una población fundamentalmente agrícola. Durante el siglo XIX se producía trigo, cebada, anís, guisantes, aceite y vino, manteniéndose así mismo ganado lanar, cabrío y mular.
La industria inicialmente se reducía a la elaboración de esparto, a tres molinos de aceite y uno de harina, y al transporte de vino y aguardiente. En la actualidad, el sector predominante es el de servicios, seguido por la construcción y la industria.
El escudo de Noblejas es un escudo partido.
En su lado izquierdo se pueden apreciar tres veneras de plata, en posición 2-1. En el derecho, dos racimos de uvas, de sinople. Al timbre, corona real cerrada. Este escudo fue encargado por el Ayuntamiento a los heraldistas e historiadores Buenaventura Leblic García y José Luis Ruz Márquez, quienes lo realizaron apoyándose en la existencia en la iglesia de la villa de un escudo de armas del linaje de la Concha, al que pertenecieron los señores de la villa, condes y luego duques de Noblejas, así como en la existencia de dos antiguas alquerías medievales a las que hacen alusión los racimos de uva.
Escudo e informe obtuvieron la aprobación de la Real Academia de la Historia en junta de 29 de noviembre de 1986.
El rincón de Mariano
Una forma divertida, curiosa y minuciosa de conocer Noblejas a lo largo de la historia de la mano de diversos autores locales como Salvador Gironda y de Mariano García Ruipérez, Archivero Municipal de Toledo durante 33 años y actual Jefe del Departamento de la Unidad Técnica de Archivo de la Villa de Madrid, del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte.
EL CÓLERA EN NOBLEJAS EN 1854-1855
En la Gaceta de Madrid, de 9 de octubre de 1855, se publicó una Real Orden del ministro de la Gobernación, aprobada tres días antes, en la que comunicaba al gobernador de la provincia de Toledo lo siguiente…Pulsa en la imagen para acceder al texto completo.
EL TELÉFONO EN NOBLEJAS. Antonia, Pepa y Conchita
En las actuales circunstancias de confinamiento
tenemos la posibilidad de conocer la situación
de nuestros seres queridos de forma inmediata
gracias al empleo de las tecnologías que facilitan
la comunicación…Pulsa en la imagen para acceder al texto completo.
FRANCISCO DE ASÍS PASTOR, UN PERIODISTA REPUBLICANO EN NOBLEJAS
Una de las primeras descripciones impresas de nuestras fiestas de Mayo, publicada en prensa, está firmada por “F. de A. P.”, corresponsal en Noblejas del semanario El Heraldo Toledano.
Su texto apareció en el ejemplar de 7 de mayo de 1906. En él escribía…Pulsa en la imagen para acceder al texto completo.
LA EPIDEMIA DE GRIPE DE 1918-1919 EN NOBLEJAS
Su extensión por la provincia de Toledo ha sido estudiada en un documentado artículo por nuestro amigo Adolfo de Mingo Lorente, historiador y periodista, aparecido en el diario La Tribuna de Toledo de 15 de marzo de 2020, cuya lectura recomendamos….Pulsa en la imagen para acceder al texto completo.
Las Bodegas Bilbainas en Noblejas
En Noblejas, en las primeras décadas del siglo XX existió un gran establecimiento industrial dedicado a la elaboración del vino perteneciente a una empresa de ámbito nacional. Nos referimos a las Bodegas Bilbaínas, creada como tal por un grupo de empresarios vascos, en 1901…Pulsa en la imagen para acceder al texto completo.
MÉDICOS EN NOBLEJAS (1903-1936). LOS TAMAMES
En circunstancias como las que vivimos en la actualidad siempre nos acordamos especialmente de los que más hacen por los demás. Es obvio que el personal sanitario está afrontando un reto excepcional demostrando…Pulsa en la imagen para acceder al texto completo.
MATÍAS HEREDERO RUIZ, PÁRROCO DE NOBLEJAS (1913-1936)
En los primeros días de la Guerra Civil, Matías Heredero Ruiz, cura párroco de Noblejas murió asesinado en la ciudad de Toledo. Las circunstancias de su muerte son conocidas. Tristemente su destino fue el mismo que el de otros religiosos toledanos…Pulsa en la imagen para acceder al texto completo.
D. DOMINGO HERRERA DE LA CONCHA Y MIERA,
Autor: Salvador Gironda
En la presentación de este blog os dije que la curiosidad por los acontecimientos históricos de Noblejas comenzaron sobre el mes de febrero del 2016, y en especial por todo lo relacionado con el Condado de Noblejas….Pulsa en la imagen para acceder al texto completo.
Noblejas hoy