Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia del municipio de Noblejas

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha provocado, y sigue haciéndolo, una intensa pérdida de actividad económica y un fuerte impacto social en el mundo, sin que se pueda contar todavía con un horizonte claro sobre su evolución.
En lo que se refiere a España, tras la contracción del 11% en el PIB del pasado año (2020), las previsiones sobre el comportamiento de la economía para este año (2022) sitúan el crecimiento del PIB en torno al 6%, según diversas estimaciones1. Asimismo, el mercado laboral español registró un porcentaje de desempleo del 13,0% en 2021, mientras que en 2020 fue de 16,3%.
En Noblejas, como en todas partes, la actividad económica sufrió un fuerte retroceso en 2020, estimado en torno al 10%, interrumpiendo un potente proceso de recuperación que se estaba dando en los años anteriores tras la crisis económica de 2008. En consecuencia, los hogares de Noblejas han visto reducido, en su mayoría, sus ingresos de alguna manera, aunque, como en el resto del Estado, se ha producido una importante recuperación en 2021.
Para amortiguar el impacto de esta situación sin precedentes, la Unión Europea ha acordado un Plan de Recuperación, denominado Next Generation EU y dotado con 750.000 millones de euros, que facilitará a los Estados Miembros iniciar el camino hacia la salida de la crisis y sentará las bases para una Europa moderna y más sostenible.
En concreto, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia es el instrumento del Plan de Recuperación Next Generation EU que proporcionará apoyo financiero para afianzar la recuperación y evitar impactos estructurales sobre el tejido productivo.

X