Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fiestas y tradiciones

La Vieja

“Como la Vieja no tiene dientes, la tortilla no pué mascar. Y más de cuatro quisean pillar lo que ha sobrado de merendar, para esta noche para cenar”

Se trata de una fiesta profana, que cada año encuentra su lugar en el jueves que media la Cuaresma. Su razón de ser radica tradicional e históricamente en el hecho de romper los rigores de estos cuarenta días, en cuanto a lo que abstinencia se refiere. Es por ello que la fiesta gira en torno a la comida.

Los niños en edad escolar la celebran ese mismo jueves en mitad de la Cuaresma, y los adultos siguen con la tradición el sábado, para celebrarlo con amigos y familia.

En La Vieja, los noblejanos van al campo a merendar, si el tiempo no lo impide, y a compartir los alimentos más típicos como la tortilla o las chuletas empanadas, que preparan tradicionalmente madres y abuelas. Pero sin duda, lo que no puede faltar este día es el Hornazo, una especie de torta con uno o varios huevos cocidos en el centro, y que podréis encontrar en distintos comercios de la localidad.

Fiesta en honor al Santísimo Cristo de las Injurias

Las Fiestas Patronales en honor al Santísimo Cristo de las Injurias dan comienzo el 30 de abril, siendo los días más importantes el 3 y 4 de mayo.

Cabe destacar la ofrenda floral, los trajes regionales del día 2 y la procesión y sus tradicionales “vivas” a su entrada a la iglesia Santiago Apóstol el día 3.

Pulsa en la imagen para ver el programa o en el siguiente botón.

Fiesta en honor a Santa María Magdalena

María Magdalena es la patrona de Noblejas. Su imagen se encuentra en la ermita que lleva su nombre.

Las fiestas en su honor se celebran en Noblejas en el mes de julio, coincidiendo con la semana del día 22, día de Santa María Magdalena, durante un fin de semana que se llena de actividades.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Ayuda a la ciudadanía
👋 Hola, soy Magda, asistente virtual del Ayuntamiento de Noblejas
Encantada de saludarte, ¿en qué puedo ayudarte?
Utiliza un lenguaje natural con frases para que podamos conversar de forma coloquial