Ante el mal estado en que se encontraban las obras de drenaje de los barrancos del Pilón (Puente de Hierro) y Valdelaguila, se está procediendo a su completa reparación, en el marco de las obras de rehabilitación y mejora de la Carretera Provincial TO-2558 (Carretera de la Veguilla).
Para ello se han demolido las estructuras existentes, y se están instalando en su lugar las nuevas estructuras que estarán conformadas por marcos prefabricados de hormigón armado.
El dimensionamiento hidráulico se realizado para dar cabida a una avenida máxima para un periodo de retorno de 500 años, conforme a lo prescrito en la instrucción de carreteras (8.2.4 Anejo 4. Efectos Sísmicos).
En el caso del barranco del Pilón se ha colocado un marco bicelular (dos marcos adosados) de 4 metros de luz horizontal por 2.5 m de luz vertical cada uno de los módulos. El otro marco -Valdelaguila- es de 2 x 2.
Se ha producido un ligero retraso en la ejecución de las obras, debido a las lluvias acaecidas durante el mes de octubre, que ha afectado a la instalación de los marcos.
Si la climatología lo permite, se prevé que las obras queden finalizadas a lo largo del mes de diciembre.