LA FUENTE VIEJA

1. ¡Bienvenido a Noblejas!

Pequeño municipio español en la provincia de Toledo y dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Exactamente el municipio se encuentra en una ladera inclinada al Oeste y pertenece a la comarca de la Mesa de Ocaña la cual linda con algunos términos municipales como es el caso de Colmenar de Oreja y Villarrubia de Santiago.

Económicamente Noblejas siempre ha sido una población dedicada a la agricultura donde el trigo, la cebada, el aceite y el vino han destacado entre el resto. En la actualidad la agricultura sigue estando presente en la economía del municipio pero con un nivel muy bajo debido al gran aumento predominante del sector de los servicios.

Como todo gran pueblo, Noblejas cuenta con varios monumentos destacables para poder visitar. Monumentos ubicados en lugares muy recurrentes del pueblo donde todo habitante de Noblejas como mínimo pasa una vez al día por ese punto ya sea para ir a trabajar, a la escuela, etc. Tanto la ermita de María Magdalena (edificada en el siglo XVIII en estilo barroco) como la ermita de San Isidro (de construcción moderna, encalada en blanco con zócalo de piedra) y la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol (del siglo XVII, de estilo herreriano y neoclásico), son tres ejemplos de monumentos históricos de la localidad.

Todas están consideradas como obras magníficas que con más o menos años de antigüedad representan al pueblo de Noblejas, sin embargo hay que destacar que la obra clave que da título a este documentos es una de las últimas apariciones estelares dentro del ámbito de monumentos de la localidad.

A lo largo de todo el espacio de la página web podrás encontrar toda la información disponible acerca del monumento de «La Fuente Vieja» y su respectiva reconstrucción. El formato correspondiente va en una línea moderna (formato audiovisual) para así un mejor entendimiento de este complejo monumento.

2. Historia

La fundación del pueblo de Noblejas, según algunos autores, data de los primeros años del siglo VIII y las primeras e incipientes dotaciones en infraestructuras en el siglo XI. En cuanto a información acerca de la época de construcción de la fuente y de su galería, no se tienen datos exactos de la fecha.

Normalmente las fuentes se situaban en aquellos lugares más bajos de las poblaciones. El sobrante se llevaba canalizado hacia algún barranco. En este caso particular, la “Fuente Vieja” se encuentra en la parte más baja de Noblejas.

La situación de la Fuente Vieja, también denominada de los “Tres Caños”, al suroeste de la primera población que ocupaba el altozano donde hoy se sitúa la Plaza del Conde y la Iglesia de Santiago, permitía el abastecimiento de agua, comunicándose por la calle Empedrada, que servía de borde al caserío. Posiblemente se ubicara en el lugar de afloramiento de un manantial natural. Para garantizar el suministro constante se recurrió a la técnica de realizar captaciones en las proximidades y conducirlas mediante galerías subterráneas. Este tipo de ingeniería hidráulica se conoce desde la época romana en la cultura occidental y preislámica en los países árabes.

El “viaje del agua” que abastece la Fuente Vieja o de los Tres Caños, hasta donde se ha descubierto, tiene su origen en la calle Carril, a una profundidad de unos seis metros; entra por debajo del actual parque municipal situado en la esquina de las calles Carril y Empedrada, donde existe un ramal, para continuar en línea curva por debajo de las huertas, a una profundidad de unos cuatro metros y medio; hasta llegar a la fuente, donde aflora.

En los años setenta del siglo XX se produjo una gran tormenta o “nube” que arrastró la tapia de la Fuente y dejó sin uso la misma decidiendo el gobierno local de aquella época rellenar con tierra el conjunto y reconvertirlo en un parque. El estrato de aporte era variable entre tres y cinco metros y medio de profundidad, conformando una loma. Sobre este relleno se plantó vegetación y se construyó un parque público, conocido como “Parque de la Fuente Vieja”.

Por los documentos gráficos existentes, limitados a los planos catastrales y fotografías, además de las descripciones realizadas por los vecinos y los vestigios que asomaban en los bordes, se sabía que la fuente tenía forma irregular , resultado de la adición al recinto en el que se ubica la fuente “de los tres caños”, para recogida de agua de consumo, del espacio acotado para lavadero.

Debido a la época son muy pocas las fotos que se tienen y no se puede saber con claridad cómo era realmente la fuente en esos tiempos. Los programas de edición han resultado de mucha ayuda para el proceso de reconstrucción de la fuente y se ha obtenido la siguiente fotografía de la suma de dos imágenes verdaderas. En las siguientes fotografías se puede observar perfectamente la vidilla que había en la fuente cada día… el encuentro de los niños a la salida de la escuela, las conversaciones de las mujeres de la casa en la zona del lavadero, etc.

3. Reconstrucción

3.1 Pautas del proyecto

La finalidad del presente proyecto de ejecución fue la recuperación y puesta en uso de la “Fuente Vieja” de Noblejas.

Al estar incluido en Carta Arqueológica, cualquier intervención en la Fuente Vieja debía ser objeto de informe por parte del organismo competente en materia de Patrimonio Histórico, el cual podía solicitar en cualquier momento un estudio arqueológico previo, en cumplimiento del artículo 21 de la Ley 4/1990 de Patrimonio Histórico de Castilla la Mancha.

La construcción correspondiente a la Fuente Vieja, con el “arco de los caños” y los pilones, se encuentra recogida en el Catálogo del Patrimonio Histórico de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Noblejas aprobadas en el año 2000.

Con fecha 5 de noviembre de 2014 se recibió, en el Ayuntamiento de Noblejas, un escrito de los Servicios Periféricos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Toledo, de fecha 3 de noviembre y registro de salida no 873017, en el que a resultas de la inspección realizada elaboraron el Informe, el cual, entre otras cosas, solicitaba la presentación del Proyecto de Ejecución, planos del estado actual, conforme a lo descubierto en la excavación arqueológica, y planos modificados.

Autorizaba a reconstruir aquellas zonas desaparecidas recuperando así la forma primitiva, utilizando para ello como referente la documentación fotográfica que existía y empleando materiales originales con el uso de morteros de cal entonados con el color de la piedra y con llagueados rehundidos para realzar el predominio de la misma.

Como criterios de intervención se respetaría en el proyecto el artículo 28 de la ley 4/2013 de 16 de mayo del Patrimonio Cultural de Castilla la Mancha, en cuanto la finalidad estaba encaminada a la conservación y preservación de la Fuente, de acuerdo con los siguientes criterios:

  • La intervención se realizó con el criterio básico de limitar al mínimo la actuación, con el objeto de asegurar la conservación y adecuada transmisión de los valores del bien.
  • Se tenía que utilizar la información histórica y documentación fotográfica, usando los materiales tradicionales y métodos de construcción a fin de preservar las características esenciales del Bien
  • Como criterio general, primero se tendrían que reutilizar las piezas encontradas en la excavación, colocándose de nuevo en su sitio, pero como es indispensable la aportación de materiales para la reconstrucción del conjunto, esta se hizo con el mismo tipo de piedra y el mismo sistema constructivo, insertando “tachuelas doradas” como testigos visibles introducidos en las llagas, que delimitaron claramente las zonas conservadas de las restituidas. Todo ello sin discordancia estética y funcional con la parte construida existente.

Por último, era imprescindible achicar el agua, mediante la operación de bombeo, para así poder permitir la ejecución de los trabajos.

Como orden de prioridades se estableció, después del trabajo de limpieza, la realización de refuerzos en caso de necesidad y la puesta en funcionamiento de los canales en el solado que permitió que el agua fluyera de una manera adecuada y así llegara hasta la galería de desagüe.

En el momento en que se restableció la circulación de agua por gravedad y se ejecutó los tramos desaparecidos de la conducción, se acometió la consolidación de los paramentos recuperables.

3.2 Anécdotas

En todo tema de información la labor de los testigos tiene un gran peso. Esto se debe a que aporta una mayor credibilidad hacia el tema que se está tratando.

Antonio García-Alcalá Amores, conductor de maquinaria pesada (retroexcavadora) en el ayuntamiento de Noblejas, será el encargado de explicar de una manera dinámica y sencilla todo el proceso que se llevó a cabo en la reconstrucción de la fuente. Testigo que estuvo en todo momento al pie del cañón junto con el resto de la plantilla de trabajadores, por lo que tanto un trabajador como otro son merecedores de estar orgullosos por haber llevado a cabo la restauración.

En el primer podcast que se ofrece a continuación no sólo escucharemos el relato de la reconstrucción de la Fuente Vieja, sino también anécdotas de cuando nuestro invitado era pequeño y quedaba allí para jugar a la salida del colegio.

https://www.ivoox.com/player_ej_89247257_6_1.html

Silvia, vecina del pueblo de Noblejas, no dudó en ningún momento en relatar todas sus anécdotas acerca de su infancia en la fuente. Con la mano en el corazón y con una voz muy sentimental trasladará al internauta con ella. La música que acompaña al podcast es perfecta para este momento de dulzura que escucharéis a continuación.

https://www.ivoox.com/player_ej_86776937_6_1.html

4. Fuente

El funcionamiento de las fuentes suele llevar un mecanismo complejo que hace que este resulte difícil de comprender por parte de la población. Al no tener conocimiento acerca de este proceso hace que no se le dé toda la importancia que merece este proceso.

Casi todas las fuentes están compuestas con los mismos sectores (grifos o surtidores de agua, caños, pilas, pilones o estanques). Esto no significa que todas tengan el mismo número de elementos, pero sí que todas están cortadas por el mismo patrón. Las fuentes pueden tener varios usos, ya sean para uso decorativo, ambiental o utilitario.

En cuanto a nuestra fuente, el resultado edificado responde al tipo de fuente llamado fuente-lavadero (muy tradicional en la zona), que deriva de las construcciones clásicas romanas e hispano-árabes.

Una de las referencias más importante que podemos tomar como ejemplo y que se encuentra cerca de la localidad es la vecina Fuente Nueva de Ocaña. La fuente fue remodelada y ampliada en el siglo XVI en un estilo herreriano.

El conjunto ocupa una vaguada, a la que se baja desde la calle Empedrada, bien por escaleras peatonales dispuestas al efecto o bien por una rampa que usaban los carros y las bestias.

La diferencia de cotas entre los niveles de acceso y la fuente es superior a tres metros. Se organiza con una valla o muro perimetral que delimita el ámbito y resuelve la diferencia de niveles entre el exterior y el interior, con funciones de muro de contención y pretil de protección. Normalmente estos recintos suelen tener un canal lateral exterior por el que desviar las aguas de escorrentía superficial e impedir así que se anegue el interior y contamine los pilones y la galería de captación.

5. Eventos

La reconstrucción de la Fuente Vieja en el pueblo de Noblejas tuvo un gran impacto social. Un impacto positivos, ya que la antigua fuente significaba mucho para el pueblo de Noblejas. Un pueblo que se quedó triste tras la gran nube que hizo que parte de la fuente acabara sepultada.

Tanto impacto tuvo entre todos los vecinos que muchos han sido los que se han animado a bajar a este gran monumento a celebrar y a festejar grandes eventos. Conciertos, bodas, reportajes de comunión… son algunos de los momentos que muchos noblejanos han querido compartir en su querida fuente.

En las fotografías visualizadas se encuentran dos de los últimos eventos que se han llevado a cabo en el monumento: el enlace matrimonial por la vía civil de un vecino de la localidad y un espectacular concierto ofrecido por la banda de Música de la Asociación Musical “Santa Cecilia”

X