FUENTE VIEJA

La Fuente Vieja o de los Tres caños se encuentra incluida en el Inventario de Carta Arqueológica, Paleontológica e Industrial de Castilla la Mancha, reconociéndose así que es parte del Patrimonio Histórico Español, donde se fecha en época Moderna, pues no se tienen datos fidedignos de la fecha de construcción de la fuente y su galería.

Se sitúa al suroeste de la primera población que ocupaba el altozano, donde hoy se sitúa la Plaza del Conde y la Iglesia de Santiago, y permitía el abastecimiento de agua comunicándose por la calle Empedrada, que servía de borde al caserío. Posiblemente se ubicase en el lugar de afloramiento de un manantial natural, pero para garantizar el suministro constante se recurrió a la técnica de realizar captaciones en las proximidades, y conducirlas mediante galerías subterráneas. El resultado edificado responde al tipo de fuente-lavadero tradicional de la zona, que deriva de las construcciones clásicas.

En los años setenta del siglo XX se produjo una gran tormenta, que arrastró la tapia de la Fuente Vieja e imposibilitó su uso, decidiendo entones el gobierno local rellenar con tierra el conjunto y reconvertirlo en un parque. Al quedar sin uso la fuente, el resto de conducciones quedó sin objeto, aliviando el agua de las galerías mediante un tubo al barranco de salida. Las ventilaciones desaparecieron y se produjo desde entonces un proceso de deterioro.

En su configuración original, la Fuente Vieja o de los Tres Caños suponía un hito en el urbanismo local, ya que constituía un uso y una referencia diaria. Es por eso que en el año 2018, el Ayuntamiento de Noblejas dio inicio a las obras de recuperación y restauración, gracias a las cuales podemos disfrutar ahora de este pedacito de la historia.

X