Noblejas, 7 de agosto de 2025 – El alcalde de Noblejas, Agustín Jiménez Crespo, ha remitido una carta abierta al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la que denuncia la falta de avances en la construcción del Instituto de Educación Secundaria aprobado en 2011 y anuncia su decisión de iniciar en los próximos días una huelga de hambre indefinida como medida de protesta.
En la misiva, enviada también a medios de comunicación, partidos políticos y entidades institucionales de todo el país, el regidor recuerda que han transcurrido 18 años desde que la Junta solicitó suelo municipal para la construcción del centro y 14 años desde su aprobación por el Consejo de Gobierno presidido por José María Barreda. Pese a las propuestas de colaboración del Ayuntamiento —incluyendo un proyecto técnico y la disposición de financiación anticipada—, la respuesta de la Junta ha sido, según el alcalde, “un atronador silencio”.
Jiménez Crespo atribuye este incumplimiento a “sectarismo y rencor” y afirma que “nadie va a jugar con mi dignidad ni se va a reír de mi pueblo”. En la carta advierte al presidente regional de que sobre él recaerá la responsabilidad de cualquier consecuencia derivada de esta acción de protesta.
La carta será remitida, según indica, a todas las agrupaciones socialistas del país, a las formaciones políticas, a las administraciones públicas en todos sus niveles y a los medios de comunicación, con el objetivo de visibilizar esta reivindicación histórica de la comunidad educativa de Noblejas.