Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ACTUALIDAD

Comunicado 17 Enero 2023

[av_hr class=’invisible’ icon_select=’yes’ icon=’ue808′ font=’entypo-fontello’ position=’center’ shadow=’no-shadow’ height=’50’ custom_border=’av-border-thin’ custom_width=’50px’ custom_margin_top=’30px’ custom_margin_bottom=’30px’ custom_border_color=» custom_icon_color=» id=» custom_class=» template_class=» av_uid=’av-23k3ty’ sc_version=’1.0′ admin_preview_bg=»]

Comunicado del Gobierno del Ayuntamiento de Noblejas ante la marcha de las Hijas de la Caridad de nuestro pueblo y la continuidad del proyecto educativo católico a través de la Fundación Diocesana dependiente del Arzobispado de Toledo.

En la mañana del día de hoy, en una reunión a la que fuimos convocados el Alcalde y el Teniente Alcalde, fui conocedor de la noticia que a lo largo de esta tarde se ha hecho pública, y que es la marcha de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul y Santa Luisa de Marillac de nuestro pueblo: de Noblejas.

Una marcha que, según se nos ha anunciado por parte de la Visitadora Provincial -Sor Concepción Monjas- a D. Antonio Bustos Molina -Párroco de Noblejas- y a los representantes institucionales del Ayuntamiento presentes en la reunión, está prevista para el próximo uno de septiembre de este año y que pone fin, nada más y nada menos, que a 106 años de presencia de las Hijas de la Caridad en Noblejas.

Hoy puedo confesaros, a todos y a todas, que jamás habría imaginado que como Alcalde de Noblejas hubiera tenido que ver la marcha de las que también fueron mis maestras, mis amigas, y mis
compañeras de educación.

Una decisión -la de su marcha-, que según se nos informa trae causa de la falta de vocaciones de la Compañía, y la imposibilidad por tanto de poder seguir al frente de la obra educativa en Noblejas.

Y es por ese motivo, que quiero expresar un doble agradecimiento, desde la sinceridad y la emoción: jamás Noblejas podrá agradecer lo suficiente la ingente labor educativa, social, y pastoral, llevada a cabo por tantas y tantas Hijas de la Caridad a su paso por nuestro pueblo.

Desde cualquier responsabilidad, han sido siempre un apoyo visible y reconocible en nuestro pueblo, en el que nos hemos podido apoyar todos y todas: la parroquia, el Ayuntamiento, los y las catequistas, las Hermandades, las Juventudes Marianas Vicencianas, los enfermos y necesitados que siempre han tenido su compañía y su aliento, las personas que a través de los muros de ese edificio -que es un símbolo para nuestro pueblo-, también han descubierto su vocación.

Y por supuesto, las familias de los alumnos y alumnas de ese centro, cuyos recuerdos son hoy un valiosísimo tesoro de más de un siglo de vida en comunidad entre sus paredes, su capilla, y sus aulas.

Por todo ello, GRACIAS de corazón.

Pero también quiero transmitir un mensaje de agradecido orgullo por las decisiones que en su propio ámbito han venido a adoptar, y que hoy son de público conocimiento. Con su cesión a la Fundación Diocesana Santa Clara -y por lo tanto, al Arzobispado de Toledo-, las Hijas de la Caridad garantizan la continuidad de un modelo educativo católico en nuestro pueblo, asegurando la plena libertad de elección educativa que en Noblejas siempre ha habido.

Como Ayuntamiento y Administración responsable, sometida al cumplimiento de la Ley, desde YA queremos anunciar que ejerceremos el voto favorable al que como patronos estamos llamados, para materializar la transferencia de titularidad del centro desde la Fundación García Suelto, a la Fundación Diocesana, para que se siga dedicando a la enseñanza de niños y niñas tal y como fuera el deseo de Valentina Garcia Suelto expresado en su testamento.

Y como Ayuntamiento y Administración responsable, sin más límite que el que las leyes establecen, seguiremos apoyando sin fisuras al Centro tal y como se ha venido haciendo a lo largo de todos estos años, según sus necesidades.

Estaremos vigilantes para que se garantice la anunciada continuidad de las profesoras y profesores del centro, velando por sus derechos como trabajadoras y trabajadores. Y defenderemos siempre la permanencia de los símbolos que nos permitan SIEMPRE enseñar a las generaciones venideras, con orgullo y agradecimiento, que “ahí vivieron y trabajaron para Noblejas, las Hijas de la Caridad”.

Pocas cosas duran tanto tiempo, y podemos estar todos de acuerdo en que con su marcha, una parte de nuestra historia, de nuestra forma de ser cómo pueblo, también nos deja.

En los próximos días y semanas, mantendremos encuentros con la Parroquia y con Sor Antonia Tavira, para organizar la despedida que, con humildad, se merecen por parte de todo un pueblo.

Desde lo más profundo, GRACIAS…siempre en nuestros corazones.

 

[av_button label=’DESCARGAR COMUNICADO ‘ icon_select=’yes-right-icon’ icon=’ue82d’ font=’entypo-fontello’ link=’manually,https://noblejas.es/wp-content/uploads/2023/01/COMUNICADO-17-MARZO-2023.pdf’ link_target=’_blank’ size=’medium’ position=’left’ label_display=» title_attr=» size-text=» av-desktop-font-size-text=» av-medium-font-size-text=» av-small-font-size-text=» av-mini-font-size-text=» margin=» margin_sync=’true’ padding=» padding_sync=’true’ av-desktop-margin=» av-desktop-margin_sync=’true’ av-desktop-padding=» av-desktop-padding_sync=’true’ av-medium-margin=» av-medium-margin_sync=’true’ av-medium-padding=» av-medium-padding_sync=’true’ av-small-margin=» av-small-margin_sync=’true’ av-small-padding=» av-small-padding_sync=’true’ av-mini-margin=» av-mini-margin_sync=’true’ av-mini-padding=» av-mini-padding_sync=’true’ color_options=» color=’theme-color’ custom_bg=’#444444′ custom_font=’#ffffff’ btn_color_bg=’theme-color’ btn_custom_grad_direction=’vertical’ btn_custom_grad_1=’#000000′ btn_custom_grad_2=’#ffffff’ btn_custom_grad_3=» btn_custom_grad_opacity=’0.7′ btn_custom_bg=’#444444′ btn_color_bg_hover=’theme-color-highlight’ btn_custom_bg_hover=’#444444′ btn_color_font=’theme-color’ btn_custom_font=’#ffffff’ btn_color_font_hover=’white’ btn_custom_font_hover=’#ffffff’ border=» border_width=» border_width_sync=’true’ border_color=» border_radius=» border_radius_sync=’true’ box_shadow=» box_shadow_style=’0px,0px,0px,0px’ box_shadow_color=» animation=» animation_duration=» animation_custom_bg_color=» animation_z_index_curtain=’100′ hover_opacity=» sonar_effect_effect=» sonar_effect_color=» sonar_effect_duration=’1′ sonar_effect_scale=» sonar_effect_opac=’0.5′ css_position=» css_position_location=’,,,’ css_position_z_index=» av-desktop-css_position=» av-desktop-css_position_location=’,,,’ av-desktop-css_position_z_index=» av-medium-css_position=» av-medium-css_position_location=’,,,’ av-medium-css_position_z_index=» av-small-css_position=» av-small-css_position_location=’,,,’ av-small-css_position_z_index=» av-mini-css_position=» av-mini-css_position_location=’,,,’ av-mini-css_position_z_index=» id=» custom_class=» template_class=» av_uid=’av-37fpxi’ sc_version=’1.0′ admin_preview_bg=»]

[av_hr class=’invisible’ icon_select=’yes’ icon=’ue808′ font=’entypo-fontello’ position=’center’ shadow=’no-shadow’ height=’50’ custom_border=’av-border-thin’ custom_width=’50px’ custom_margin_top=’30px’ custom_margin_bottom=’30px’ custom_border_color=» custom_icon_color=» id=» custom_class=» template_class=» av_uid=’av-23k3ty-1′ sc_version=’1.0′ admin_preview_bg=»]

Comparte este contenido
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn

Síguenos en Facebook

Próximos eventos

Abril, 2024

Abril

15marTodo el día15abrInscripción curso 2024/2025 Escuela Municipal Infantil “Rosa Sensat”

25mar01abrPlan Corresponsables ampliará su horario durante las vacaciones escolares de Semana Santa

02abrTodo el día12Plazo de inscripción curso gratuito. Operaciones auxiliares de almacén y carretilla elevadora.

06abr8:00 pm10:00 pmLa caída de Ícaro, Historia del Motín de Aranjuez

07abr11:00 am11:00 am2 de abril Día Mundial de la Concienciación del Autismo

Mayo

29abrTodo el día06mayAlegaciones curso 2024/2025 Escuela Municipal Infantil “Rosa Sensat”

09mayTodo el día10junFormalización Matrícula curso 2024/2025 Escuela Municipal Infantil “Rosa Sensat”

Noticias relacionadas

ACTUALIDAD

Fiestas 2024 en honor al Stmo. Cristo de las Injurias

Desde el Ayuntamiento de Noblejas presentamos la portada del programa de Fiestas 2024 en honor al Stmo. Cristo de las Injurias de Noblejas. Un programa [...] Leer más

ACTUALIDAD

Ayudas para mejora de la accesibilidad en y a las viviendas de Castilla-La Mancha

    Para acceder a la resolución pincha en el enlace. Para más información: Ayudas a la accesibilidad para viviendas | Convocatoria 2024   Visitas: [...] Leer más

ACTUALIDAD

Escuela Municipal Infantil “Rosa Sensat”. Experimentación 2º Trimestre

            Visitas: 31

[...] Leer más
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Ayuda a la ciudadanía
👋 Hola, soy Magda, asistente virtual del Ayuntamiento de Noblejas
Encantada de saludarte, ¿en qué puedo ayudarte?
Utiliza un lenguaje natural con frases para que podamos conversar de forma coloquial