El alcalde de Noblejas ha recordado en declaraciones a Europa Press que la creación del Instituto de Educación Secundaria de la localidad fue aprobada en junio de 2011, en el último Consejo de Gobierno presidido por José María Barreda. El centro, que también daría servicio a los municipios de Villatobas y Villarrubia de Santiago, sigue pendiente de construcción 14 años después de su aprobación.
El regidor ha explicado que el Ayuntamiento remitió en su momento a la Delegación Provincial y a la Consejería de Educación un proyecto elaborado por los arquitectos municipales, detallando las necesidades y características del futuro centro. Según ha señalado, la propuesta incluía financiación suficiente para que el instituto estuviese terminado en un plazo máximo de un año.
Ante la falta de avances y en el ecuador de la legislatura, el alcalde ha anunciado que está dispuesto a llevar las reivindicaciones “hasta el límite”, incluso con una huelga de hambre frente a la sede de la Consejería de Educación, si no se atiende esta demanda histórica de la comunidad educativa de Noblejas.