ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA

Información de interés

Modelo de inscripción

Para más información, dirígete directamente al Ayuntamiento en el 925 140 281

Dónde estamos:
La Posada de la Cultura de Noblejas
Calle Juan XXIII, 20-23
45350 Noblejas – Toledo

La Escuela Municipal de Música de Noblejas, cuya gestión se encuentra encomendada a la Asociación Musical “Santa Cecilia” (Banda de Música de Noblejas), es un centro dedicado a la enseñanza de la música. Se encuentra abierto tanto a niños como adultos, y su finalidad es la formación musical lo más completa posible de músicos que a la postre formen parte de la Banda de Música de Noblejas, sin perjuicio de aquellos que por su especial talento o vocación deseen obtener una formación musical de carácter profesional.

Así mismo, se encuadra dentro del conjunto de Escuelas Municipales que dependen del Ayuntamiento de Noblejas, en lo que constituye una oferta educativa y de ocio, al tiempo que supone un instrumento para el fomento de la cultura musical, en todas sus manifestaciones, tanto en su naturaleza formativa, recreativa, socializadora o como instrumento indispensable en la búsqueda de la salud y el bienestar.

Actualmente, doce docentes forman la plantilla educativa de la Escuela de Música, y a ella asisten una media de 100 alumnos anualmente.

Objetivos

  • Posibilitar el acceso a la enseñanza de la música a cualquier persona del municipio a partir de 3 años.
  • Fomentar el conocimiento y apreciación de la música desde la infancia.
  • Ofrecer una enseñanza instrumental, orientada tanto a la práctica individual como de conjunto.
  • Proporcionar una enseñanza musical mínima para su participación en la Banda de Música “Santa Cecilia” de Noblejas.
  • Organizar actuaciones públicas y participar en actividades artísticas del municipio.
  • Orientar a los alumnos con un especial talento o vocación para que accedan a una enseñanza de carácter profesional.

Oferta educativa

La oferta educativa de la Escuela Municipal de Música es amplia: música y movimiento, formación básica, lenguaje musical, lenguaje musical para adultos, flauta, oboe, clarinete, saxofón, fagot, trompeta, trompa, trombón, bombardino, tuba, percusión, piano y conjunto instrumental.

  • Música y Movimiento

La asignatura de Música y Movimiento está dirigida exclusivamente al alumnado con edades comprendidas entre los 3 y 5 años, con el fin de atender el descubrimiento y desarrollo de las capacidades expresivas, musicales y matrices con un tratamiento pedagógico específico, que permitan posteriormente la elección de un instrumento y aplicar una práctica gozosa y convincente de las actividades artísticas.

La asignatura propicia situaciones de aprendizaje que favorecen, mediante el juego y la relación con los demás, la motivación necesaria para el desarrollo de sus capacidades expresivas en relación con la música.

Las audiciones, las actividades rítmicas, las canciones, el juego y los proyectos escénicos son los protagonistas de su aprendizaje.

  • Formación Básica

A los 6 y 7 años, el niño se acerca al mundo abstracto del lenguaje musical conociendo y poniendo en práctica el uso de las notas y los valores musicales. Se inicia en la lectura y la escritura musical. Su cuerpo es el principal instrumento para este aprendizaje que no olvida su vertiente más lúdica.

El niño estimula su creatividad gracias a los ejercicios de improvisación corporal y vocal a la vez que aprende a expresarse musicalmente con su cuerpo haciendo crecer su musicalidad en interacción con los otros.

  • Lenguaje Musical

El Lenguaje Musical constituye uno de los pilares en la formación musical donde progresivamente los alumnos irán adquiriendo los recursos necesarios en lectura, escritura, adiestramiento auditivo, desarrollo rítmico, sensorial, motor y melódico vocal.

En el Lenguaje Musical se basa todo el conocimiento artístico de la música. Es esencial para una formación global e integral cultural y musical con la cual se llevan a la práctica todos los conocimientos teóricos constituyendo una formación en si misma de enorme valía, donde se desarrollan procesos de activación y desarrollo de la creatividad.

  • Formación Instrumental

Con esta formación se pretenden desarrollar las capacidades expresivas necesarias para la práctica individual y en grupo de un instrumento musical, el aprendizaje de la técnica, el conocimiento y práctica del repertorio característico, siempre motivando al alumno para que llegue a apreciar la música y a disfrutar tocando un instrumento en audiciones y conciertos.

Agrupaciones

  • Banda de la Escuela de Música de Noblejas

La Banda de la Escuela se formó en el año 2010. Esta agrupación es entendida como asignatura de conjunto instrumental y sirve como primera toma de contacto para los educandos en nociones de ritmo, afinación, dinámicas y otros valores como responsabilidad, respeto, solidaridad y compañerismo.

Esta banda nace en el seno de la Escuela de Música para hacer realidad dos de los pilares fundamentales sobre los que se construye la misma: carácter esencialmente practico de la formación y potenciación de actividades de conjunto, así como para dar formación a los futuros componentes de la Banda de Música titular de la Asociación Musical Santa Cecilia de Noblejas.

Desde su creación, la Banda de la Escuela ha ofrecido diversos conciertos en nuestro pueblo y fuera de él, realizando sobre todo una labor muy importante en la difusión de la música entre los más jóvenes.

Actualmente componen la Banda de la Escuela de Música de Noblejas 25 educandos.

X