La oferta educativa de la Escuela Municipal de Música es amplia: música y movimiento, formación básica, lenguaje musical, lenguaje musical para adultos, flauta, oboe, clarinete, saxofón, fagot, trompeta, trompa, trombón, bombardino, tuba, percusión, piano y conjunto instrumental.
La asignatura de Música y Movimiento está dirigida exclusivamente al alumnado con edades comprendidas entre los 3 y 5 años, con el fin de atender el descubrimiento y desarrollo de las capacidades expresivas, musicales y matrices con un tratamiento pedagógico específico, que permitan posteriormente la elección de un instrumento y aplicar una práctica gozosa y convincente de las actividades artísticas.
La asignatura propicia situaciones de aprendizaje que favorecen, mediante el juego y la relación con los demás, la motivación necesaria para el desarrollo de sus capacidades expresivas en relación con la música.
Las audiciones, las actividades rítmicas, las canciones, el juego y los proyectos escénicos son los protagonistas de su aprendizaje.
A los 6 y 7 años, el niño se acerca al mundo abstracto del lenguaje musical conociendo y poniendo en práctica el uso de las notas y los valores musicales. Se inicia en la lectura y la escritura musical. Su cuerpo es el principal instrumento para este aprendizaje que no olvida su vertiente más lúdica.
El niño estimula su creatividad gracias a los ejercicios de improvisación corporal y vocal a la vez que aprende a expresarse musicalmente con su cuerpo haciendo crecer su musicalidad en interacción con los otros.
El Lenguaje Musical constituye uno de los pilares en la formación musical donde progresivamente los alumnos irán adquiriendo los recursos necesarios en lectura, escritura, adiestramiento auditivo, desarrollo rítmico, sensorial, motor y melódico vocal.
En el Lenguaje Musical se basa todo el conocimiento artístico de la música. Es esencial para una formación global e integral cultural y musical con la cual se llevan a la práctica todos los conocimientos teóricos constituyendo una formación en si misma de enorme valía, donde se desarrollan procesos de activación y desarrollo de la creatividad.
Con esta formación se pretenden desarrollar las capacidades expresivas necesarias para la práctica individual y en grupo de un instrumento musical, el aprendizaje de la técnica, el conocimiento y práctica del repertorio característico, siempre motivando al alumno para que llegue a apreciar la música y a disfrutar tocando un instrumento en audiciones y conciertos.