ESCUELA MUNICIPAL DE DANZA DE NOBLEJAS

Información de interés

Modelo de inscripción

Para más información, dirígete directamente al Ayuntamiento en el 925 140 281 

Dónde estamos:

Calle Juan XXIII, nº 23

45350 Noblejas – Toledo

La Escuela Municipal de Danza ofrece al público la posibilidad de tener un espacio donde aprender el arte de la danza a través de la enseñanza de calidad, tanto técnica, como humana y educativa.

La danza, como forma de comunicación, expresa nuestros sentimientos y emociones mediante sus movimientos, y es con esto con lo que trabajamos para conseguir que el alumno sea consciente de lo que personalmente tiene y puede ofrecer a través del esfuerzo y el trabajo individual y grupal.

En la Escuela Municipal de Danza puedes encontrar una gran variedad de estilos, para que tengas la oportunidad de seleccionar el que más te guste.

Iniciación

Con esta disciplina los niños se inician en el mundo de la danza a través de las bases de la Danza Clásica y la Danza Española, realizando un día a la semana cada una de ellas, de forma lúdica y amena, comenzando con esta actividad a partir de los 3 años.

Lo mejor es que los niños prueben e investiguen disciplinas nuevas que puedan enriquecer su crecimiento personal.

Danza Clásica

Desde una edad temprana, nuestros alumnos comienzan a trabajar el dominio completo del cuerpo. El desarrollo de la flexibilidad y elongación muscular, junto con el fortalecimiento, la potencia y el equilibrio, son algunos de los aspectos fundamentales para la práctica de esta disciplina artística.

Además, se desarrolla la colocación y el control postural, la coordinación y la expresión corporal, sin olvidar el estudio del ritmo y de la musicalidad.

Las clases se imparten de manera grupal, comenzando con el trabajo de la barra, el centro y el estudio de las piruetas, saltos y puntas. La atención a los alumnos es individualizada con el objetivo de que adquieran los máximos conocimientos, teniendo conciencia corporal y evitando malos hábitos y lesiones.

Danza Flamenca

A través del baile flamenco, se potencian las capacidades artísticas y expresivas del alumno de manera lúdica, desarrollando la coordinación psicomotriz, audio motora, el sentido rítmico y la memoria.

En el baile flamenco aprenderemos la técnica del zapateado, de brazos y manos, a realizar giros, marcajes…, y toda la técnica corporal que necesitas para bailar flamenco.

Se adquirirán conocimientos de los distintos palos del flamenco, donde se trabajará el ritmo y el estilo de cada palo, como bulerías, alegrías, tangos, solea, guajira, tanguillo, fandango, colombiana, solea por bulerías, seguiriyas, cantiñas, caracoles, farruca, garrotín….

Dependiendo del palo flamenco, también conoceremos el manejo de distintos elementos como el abanico, el pericón, el mantón, el sombrero, la cachaba, la bata de cola….

Danza Española

Es uno de los estilos más complejos y para los que más preparación se necesita. Se nutre del conocimiento profundo de las tres formas básicas del baile español: Escuela Bolera, Escuela Flamenca y Danza tradicional o Folclore.

En las clases, los alumnos adquirirán un conocimiento técnico de todos los estilos y aprenderán coreografías que ponen de manifiesto el arte, la imaginación, la musicalidad y el sentido de puesta en escena.

La Escuela Bolera incluye las danzas españolas del siglo XVIII. Es un tipo de baile heredero de la danza clásica, pero con un toque cañí.

A esta base Bolera se incorpora el Folclore Popular, muy diferente según las regiones de España: desde la sardana catalana a la muñeira gallega, pasando por las jotas castellanas, aragonesas, los verdiales malagueños o el chotis madrileño.

Pero si hay un elemento fundamental en este tipo de baile es el uso de las castañuelas o palillos, un instrumento de madera que es de hecho un elemento fundamental de la danza estilizada, pues sirve para enriquecer las coreografías y dotarlas de una mayor expresividad.

Danza del Vientre

Unas de las danzas más antiguas del mundo es la danza oriental o del vientre, basada en la continuidad y la fluidez. Es por ello que predominan los movimientos suaves y ondulatorios, combinados con vibraciones. Es un baile en el que participa todo el cuerpo, aunque la mayor parte de los movimientos se localiza en las caderas, en los músculos abdominales y la pelvis. Se basa en la disociación de movimientos, aprendiendo a aislar las distintas partes del cuerpo para crear distintas figuras y ritmos.

La práctica regular de esta danza permite conseguir múltiples beneficios, tanto físicos como emocionales, corrige las malas posturas, elimina tensión de la zona cervical….

Durante la práctica de la Danza del vientre, conoceremos y pondremos en práctica los distintos elementos utilizados como el velo, las alas de Isis, el bastón, los abanicos, las velas, el candelabro, el sable, los crótalos ….

Latino

Las clases de Latino se imparten en diferentes grupos según edades de los alumnos.

Es una modalidad que abarca todos los ritmos latinos: Bachata, Chachachá, Salsa, etc.

Permite trabajar aspectos físicos como la coordinación y la lateralidad, a la vez que se desarrollan destrezas cognitivas como la memoria, la capacidad de concentración y la rapidez mental.

Funky

La actividad de Funky que se imparte en la escuela, está dividida en varios grupos según las edades de los alumnos, que van desde niños a adultos.

Se trata de una combinación de bailes urbanos, con un ritmo fuertemente acentuado, donde se trabaja la flexibilidad, el ritmo y la coordinación.

Practicando esta especialidad de baile moderno, se obtienen beneficios cardiovasculares, además de favorecer la socialización entre los alumnos, reforzar su confianza y disfrutar de forma colectiva de esta actividad.

Todas estas actividades se realizan en la Posada de la Cultura y el Ayuntamiento de Noblejas.

X