Jueves, 26 de Abril de 2018
Lugares

Plaza de José Bono

925140281
Descripción: 

No cabe duda de que se trata de la obra arquitectónica más importante e impactante de Noblejas. 

Es una plaza tradicional, de forma rectangular porticada y de tipo cerrada como la de Madrid, con soportales perimetrales que resguardan del sol en verano y de las lluvias en invierno. Su exterior es de piedra caliza, buscando la idea de permanencia y su cubierta es de zinc de color azul. 

El conjunto de la plaza cuenta con locales comerciales en planta baja, viviendas en las superiores, y garajes en el sótano. Además, alberga el edificio del Ayuntamiento y servicios múltiples. Dicho edificio tiene una forma rectangular, de 102,6 m de largo por 16,5 m de ancho. El total construido del ayuntamiento es 5.068,42 m, siendo la superficie total útil de 4.034,18 m2.

El centro social polivalente ocupa parte de la planta baja y del sótano, en el lateral oeste del ala institucional de la plaza. La biblioteca, sala de exposiciones y centro de información juvenil, también están en la planta baja y sótano, en el otro lateral del mismo ala y separado del anterior por la entrada sur a la plaza y los accesos a las dependencias municipales. Los almacenes y garaje están en el sótano. El ático queda diáfano para mantenimiento de la iluminación de la plaza o su uso como almacén o archivo. 

Destaca su torre, cuya altura supera la de la iglesia. 
     

Scroll to Top