Lunes, 22 de Enero de 2018
Lugares

Fuente Vieja

Descripción: 

La Fuente Vieja o de los Tres Caños se encuentra actualmente en fase de recuperación y restauración. Situada al final de la calle Empedrada, en la parte más baja de Noblejas, se encuentra incluida en el Inventario de Carta Arqueológica, Paleontológica e Industrial de Castilla la Mancha con el número de orden 07451150003. Su inclusión en este inventario reconoce que es parte del Patrimonio Histórico Español, integrado según el artículo 1 de la Ley 16/1985 de 25 de junio, por los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico y técnico. En la documentación existente en dicho inventario se fecha en época Moderna. No se tiene datos fidedignos de la fecha de construcción de la fuente y su galería.

La situación de la Fuente Vieja, también denominada de los “Tres Caños”, al suroeste de la primera población que ocupaba el altozano donde hoy se sitúa la Plaza del Conde y la Iglesia de Santiago, permitía el abastecimiento de agua, comunicándose por la calle Empedrada, que servía de borde al caserío. Posiblemente se ubicara en el lugar de afloramiento de un manantial natural. Para garantizar el suministro constante se recurrió a la técnica de realizar captaciones en las proximidades y conducirlas mediante galerías subterráneas. El resultado edificado responde al tipo de fuente-lavadero tradicional en la zona, que deriva de las construcciones clásicas.

En los años setenta del siglo XX se produjo una gran tormenta que arrastró la tapia de la Fuente Vieja y dejó sin uso la misma, decidiendo el gobierno local rellenar con tierra el conjunto y reconvertirlo en un parque. Al quedar sin uso la fuente, el resto de conducciones quedó sin objeto, aliviando el agua de las galerías, mediante tubo, al barranco de salida. Las ventilaciones desaparecieron y se produjo un proceso de deterioro.

En su configuración original, la Fuente Vieja o de los Tres Caños, suponía un hito en el urbanismo local, ya que constituía un uso y una referencia diaria.
   

Scroll to Top